Luis Moro llega a Texas continuando la itinerancia internacional de Paraísos Elementales por España, Francia, Bélgica, Corea y del 2009 al 2012 en algunos de los principales museos de México: Oaxaca IAGO, Morelia Macaz, MUSA Guadalajara, Zacatecas F. Goitia,MAQ Querétaro, Mérida MACAY, MAC S.L.Potosí, D.F, Monterrey etc, atravesando la frontera norte invitado por la UNAM y el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio (USA) donde presenta una doble exposición sobre el mundo microscópico de los insectos, artrópodos y su Microcosmos. En 2012/13 recibe una beca de Conaculta junto con su equipo de la empresa Axertia internacional para desarrollar un proyecto multimedia llamado "Microcosmos interactivo", que da origen a la empresa Artresd. Dando vida a sus insectos para que puedan interactuar con el espectador mediante sus movimientos y gestos. Este proyecto se presentó en la Galería Gravelmoulth de Texas y en primicia europea en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia). Para posteriormente itinerarla en la Galería Alfredo Ginocchio en Ciudad de México, Galería Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero,Burgos), Galerìa La Reja, Segovia (España), Gray Duck en Austin (USA). |
El proyecto sumerge al espectador dentro de la plástica, gracias a la combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra. En ella, el sistema de Inteligencia artificial analiza dicha obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos de la obra con el movimiento y actitud del espectador. | "Una de las grandes constantes del arte actual, es la tensión entre ficción y realidad, entre arte y vida; sin duda, una de las variantes que lleva hasta sus últimas consecuencias esta polarización es la oposición entre naturaleza y cultura. Paraísos Elementales es una demostración de como a partir del inseparable vínculo entre el hombre y la fauna puede derrumbarse el prejuicio donde todo lo que produce nuestra especie, – esto es la cultura – es un artificio que nos separa de la naturaleza, siendo la conjunción en este proyecto tanto de la ciencia y el arte, como la tecnología y la experiencia estética, fuentes de conocimiento que nos permiten desde nuestra propia humanidad, asumirnos como un factor más que determina el delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta." Eduardo Egea .Aad. |