Anteriores
Imagen
Arte que cobra vida Con el auspicio de conaculta
21/10/2013

Arte que cobra vida Con el auspicio de conaculta, y luego de presentarse en galerías de Estados Unidos y España, llega a México Microcosmos Interactivo, un proyecto artístico multimedia que permite al espectador interactuar con la obra del artista visual Luis Moro mediante movimientos corporales. Insectos, peces y animales fantásticos saltan del lienzo y conviven con los visitantes gracias a la aplicación de sistemas de simulación virtuales, logrando una experiencia vivencial directa con la obra. Microcosmos Interactivo se presentará en la Galería Alfredo Ginocchio hasta el 23 de noviembre. Arquímedes 175, Polanco, Ciudad de México

Seguir leyendo +
Imagen
Tras su periplo internacional, Luis Moro muestra ‘Trilogía’ en la galería Rodrigo Juarranz
11/05/2013

El artista Luis Moro, que en los últimos años ha presentado series de su trabajo en espacios de Francia, México, Estados Unidos…

Seguir leyendo +
Imagen
El Jardín Animado de Luis Moro llega a Segovia
31/05/2013

Las obras de Luis Moro han recorrido en los últimos meses buena parte del mundo. Mientras
continua abierta su última exposición en Aranda de Duero, también podemos ver en Segovia
‘El Jardín Animado’.

Seguir leyendo +
Imagen
La Cámara participa en la Cultura en la Exposición del Artista Luis Moro
09/06/2013

La Cámara de Comercio México España se enorgullece en poder colaborar con en la presentación como primicia en Europa del proyecto multimedia 3d “Microcosmos interactivo” que a realizado el ARTISTA LUIS MORO con ARTRESD el viernes 14 de Junio en el Museo de Arte Contemporaneo Esteban Vicente de Segovia

Seguir leyendo +
Imagen
Luis Moro regresa a Segovia con El Jardín Animado
31/05/2013

Las obras de Luis Moro han recorrido en los últimos meses buena parte del mundo. Mientras continua abierta su última exposición en Aranda de Duero, también podemos ver en Segovia ‘El Jardín Animado’.

Seguir leyendo +
Imagen
‘El jardín animado’ de Luis Moro se mueve entre La Reja y el Esteban Vicente
03/06/2013
Zoquejo

El artista Luis Moro vuelve por primavera a Segovia, con su bestiario alado debajo del brazo, y ha querido dedicar a la tierra de sus raíces un regalo: ‘El jardín animado’, una primicia artístico-tecnológica a nivel europeo;

Seguir leyendo +
Imagen
Las criaturas de Moro cobran vida
02/07/2013

El pintor segoviano exhibe en el auditorio del Museo Esteban Vicente el resultado de su 'Microcosmos interactivo'

¿Qué habría dicho Goya si le hubieran dado la oportunidad de insuflar vida a los seres deformes y monstruosos que pintó en la Quinta del Sordo?.

Seguir leyendo +
Imagen
LA OBRA DE MORO COBRA VIDA
02/07/2013

La tecnologia permite que los espectadores vean más "vivo" que nunca el microcrosmos creado por Luis Moro.

Liga: http://www.rtvcyl.es/Segovia/1ba1d2d26cd94d720f45

Seguir leyendo +
Imagen
El Museo Esteban Vicente invita a interactuar con el animalario de Luis Moro
02/07/2013

En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA), concede a Luis Moro y a la empresa segoviana Axertia Internacional, una beca de un año de duración, dirigida a trabajar en un proyecto que combina arte y tecnología. A partir de este momento ambas partes se fusionan creando la empresa méxicano-segoviana ARTRESD. 

Seguir leyendo +
Imagen
'El jardín animado' se instala en Segovia
02/07/2013

La galería de arte "La Reja", acogerá entre los días 31 de mayo y 29 de junio, la exposición "El Jardín Animado", del artista Luis Moro, que continuando la itinerancia internacional por países como Bélgica, Francia o Corea, presenta una colección de obras sobre el mundo microscópico de los insector, antrópodos y su microcosmos.

Seguir leyendo +
Imagen
Microcosmos interactivo
02/07/2013

Cada comienzo de verano Luís Moro convierte en rito su presencia en Segovia y nos regala alguna exposición de su última obra que desde 2009 se desarrolla en México y se enriquece con nuevas herencias y relatos sin olvidar nada de lo conseguido en técnicas, lenguajes y mitologías en Segovia y en el Mediterráneo. Hemos seguido con todo interés y expectación su ya largo y exitoso periplo mexicano, que crece ahora hacia el norte de América. (...) Cada exposición de L. Moro es una exposición de tránsito, de síntesis, de acumulación cualitativa, de Segovia a Italia, de Francia a La Granja, de Japón a México.

Seguir leyendo +
Imagen
En el acuario
02/07/2013

Un día, buceando, un pez miró directamente a los ojos al pintor segoviano Luis Moro. “En esos momentos, sentí toda la magia del universo, toda su fuerza”, confiesa. Esa sensación es la que ha intentando reproducir en “En el acuario”, la obra que ayer presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que permite a los espectadores interactuar con los animales que viven en el mundo creativo del artista.
Gracias a una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA), país en el que Moro reside hacer años, y en colaboración con la empresa Axertia, especializada en realidad virtual, Moro ha dado un paso más en su creación. 

Seguir leyendo +
Presentación del proyecto
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta, en primicia, LUISMORO.
MICROCOSMOS INTERACTIVO. PROYECTO MULTIMEDIA ART3d.
En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México
(CONACULTA), concede a Luis Moro y a la empresa segoviana Axertia Internacional, una
beca de un año de duración, dirigida a trabajar en un proyecto que combina arte y
tecnología. A partir de este momento ambas partes se fusionan creando la empresa
méxicano-segoviana ARTRESD.
Este proyecto tecnológico consiste en aplicar los sistemas de simulación y entornos
virtuales a la creación artística. La incorporación de esta tecnología a la obra de Luis Moro,permite la recreación tridimensional de sus cuadros y dota de vida a los insectos, peces, y otros animales característicos de su obra...
Seguir leyendo +
El jardín animado de Luis Moro se mueve entre la reja y el Esteban Vicente
El artista Luis Moro vuelve por primavera a Segovia, con su bestiario alado debajo del brazo, y ha querido dedicar a la tierra de sus raíces un regalo: ‘El jardín animado’, una primicia artístico-tecnológica a nivel europeo que consiste en insuflar vida a su animalario gracias a la realidad virtual: Animaciones en 3D, realidad aumentada y tecnología cinética. Así, ‘El jardín animado’ 'se mueve' en dos escenarios: La Reja Art Gallery, donde se exponen...
Seguir leyendo +
Luis Moro traslada sus 'Paraísos elementales' a Texas
El artista segoviano continúa con su itinerancia expositiva a caballo entre México y Estados Unidos El pintor Luis Moro no para desde que hace cuatro años se afincara en México. De vez en cuando deja verse y deja ver su obra por su Segovia natal, pero la conquista americana del creador plástico es imparable y cada vez más extensa. Su microcosmos traspasa fronteras y una vez más recala en Estados Unidos, un mercado que cada vez le es menos extraño después de que en julio del año pasado consiguiera exhibir su colección de 'Paraísos elementales' en la Universidad Autónoma de México, en San Antonio. Durante todo este mes de marzo, ese universo microscópico de insectos y antrópodos aterriza en las salas de la galería Gravelmouth de la ciudad texana. El autor indaga a través de su experiencia pictórica que plasma en esta serie en los cuatro elementos básicos de...
Seguir leyendo +
Luis Moro arrives in Texas
continuing the Elementals Pararaisos tour. From 2009 to 2012 in some of the major museums of Mexico: Oaxaca IAGO, Morelia Macaz, MUSA Guadalajara, F.Goitia Zacatecas, Merida MACAY, MAC S.l.Potosì City, Monterrey, UNAM and the Museo Alameda Smithsonian S. Antonio where he presented a double exposure on the microscopic world of insects, arthropods and now complements the series with Microcosm...
Seguir leyendo +
La obra de Luis Moro, en Texas
El artista segoviano, que ya expuso hace unos meses en el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio, exhibe ahora, hasta el próximo 31 de marzo, una colección de trabajos en la Gravelmouth Gallery de la ciudad texana
El artista segoviano Luis Moro, que desde hace unos años tiene fijada su residencia en México D.F., llega ahora con su trabajo a Texas, a San Antonio, continuando con la itinerancia de su exposición ‘Paraísos elementales’. Desde 2009 y hasta el año pasado, el trabajo de Moro (Segovia, 1969), ha podido verse en algunos de los principales museos de la República de México, como el AIGO de Oaxaca, el Macaz de Morelia, el MUSA de Guadalajara, Zacatecas la galería F. Goitia de Zacatecas, el MACAY de Mérida, MACS de Potosí , el UNAM de Monterrey y varios espacios en el propio D.F., además del MuseoAlameda Smithsonian de San Antonio, ya en Estados Unidos. En el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio presentó
Seguir leyendo +
Siguientes
Arte que cobra vida Con el auspicio de conaculta
21/10/2013

Arte que cobra vida Con el auspicio de conaculta, y luego de presentarse en galerías de Estados Unidos y España, llega a México Microcosmos Interactivo, un proyecto artístico multimedia que permite al espectador interactuar con la obra del artista visual Luis Moro mediante movimientos corporales. Insectos, peces y animales fantásticos saltan del lienzo y conviven con los visitantes gracias a la aplicación de sistemas de simulación virtuales, logrando una experiencia vivencial directa con la obra. Microcosmos Interactivo se presentará en la Galería Alfredo Ginocchio hasta el 23 de noviembre. Arquímedes 175, Polanco, Ciudad de México

Galería de fotos

Imagen
Tras su periplo internacional, Luis Moro muestra ‘Trilogía’ en la galería Rodrigo Juarranz
11/05/2013

El artista Luis Moro, que en los últimos años ha presentado series de su trabajo en espacios de Francia, México, Estados Unidos… muestra en la galería Rodrigo Juarranz un resumen de sus series con el título de ‘Trilogía’. Luis Moro dio a conocer su obra en varias exposiciones celebradas en galerías de París, en los años noventa, y también en Berlín y Praga, de las que un resumen de esta su etapa inicial dio a conocer en la primera individual en España, en la Casa del Siglo XV de su natal Segovia. Ahora, rinde cuentas de su periplo por otros países en la muestra ‘Trilogía’.

Serie Reflejos presentada en el Museo Goya de Cantres, Francia, con una pintura en la que la luz y el agua, los colores acuosos y vibrantes son protagonista. En otra serie, Paraísos Elementales, la naturaleza se apodera del espacio pictórico: en metamorfosis de elementos animales y vegetales, un paraíso de crisálidas, seres invertebrados, insectos y artrópodos, que se completa con la tercera serie: Microcosmos. Series que se han ido presentando en ciudades de España, Francia, Bélgica, Corea del Sur o Estados Unidos; y en importantes museos mexicanos: México D. F., Oaxaca, Guadalajara, Zacatecas o Monterrey, exposiciones de la que nosotros fuimos informando en su día.

Entre 2012 y 2013 realiza Cartografía Animal, un proyecto (apoyado por la empresa tecnológica Axertia Internacional), de multimedia y animación 3D, que sumerge al espectador dentro de la plástica, gracias a una combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra. Cartografía Animal se presentó en una galería de Texas el pasado mes de marzo, para seguir itinerario con una beca Conaculta y la Secretaría de Cultura de México, a otros espacios, entre ellos la galería Rodrigo Juarranz, de Aranda de Dueto, donde se presenta la exposición ‘Trilogía’, hasta el próximo 13 de junio de 2013.

Imagen
The Museum of Contemporary Art presented Esteban Vicente, scoop, LUIS MORO
04/07/2013

The Museum of Contemporary Art presented Esteban Vicente, scoop, LUIS MORO. INTERACTIVE MICROCOSMOS. MULTIMEDIA PROJECT ART3d.

In 2012 the National Council for Culture and the Arts of the Government of Mexico (CONACULTA), granted to Luis Moro and Axertia Segovia International Company, a scholarship of one year, directed to work on a project that combines art and technology. At this time both parties merge creating Segovia Mexican company ARTRESD.

This technology project is to apply simulation systems and environments

virtual artistic creation. The addition of this technology to the work of Luis Moro, allows three-dimensional recreation of his paintings and gives life to insects, fish, and other animals characteristic of his work, allowing the viewer to interact with the work by his body movements , position and gestures and the work itself react to them. It is an artificial intelligence system that analyzes the work establishing the relationship between the pictorial elements with the movement and attitude of the viewer.

A preview of this project has been presented at the Gallery Gravelmouth Texas and work in Spain is provided on display at the Museum of Contemporary Art Esteban Vicente in Segovia. Then will travel to other parts of America and Europe.

At the same time this installation at the Museum, please visit Art Gallery in La Reja sketches, preparatory drawings and paintings have served as the artist and Axertia basis for the virtual recreation of their particular bestiary.


In the aquarium, 2013 will be on display in the Museum Auditorium during weekends, until 30 June.

Saturdays from 16-20 h.

Sundays from 11-15 h.

'El Jardín Animado' de Luis Moro llega a Segovia
31/05/2013

En la Galería La Reja se exponen los dibujos y pinturas realizados para un proyecto que fue becado
por CONACULTA (Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes de México ) junto con un equipo de la empresa Axertia
Internacional. Para este proyecto ha desarrollado un trabajo multimedia (de animación en 3D) que da
vida a sus insectos.
El resultado del trabajo llega a nuestra ciudad con un título: El Jardín Animado. Esta muestra ya ha
viajado por la Galería Gravelmoulth de Texas, la Galería Alfredo Ginocchio en Ciudad de México y
también a la Gray Duck en Austin (USA).
Según comenta Eduardo Egea, “el proyecto sumerge al espectador dentro de la plástica, gracias a la
combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra.
En ella, el sistema de Inteligencia artificial analiza dicha obra estableciendo la relación entre los
elementos pictóricos de la obra con el movimiento y actitud del espectador.”

Imagen
La Cámara participa en la Cultura en la Exposición del Artista LUIS MORO
09/06/2013

Continuando la itinerancia internacional por Francia, Bélgica, Corea del 2009 al 2012 en algunos de los principales museos de México y en el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio (USA) donde presentò una exposición sobre el mundo  microscópico de los insectos, artrópodos y su Microcosmos.
Donde  podrà interactuar  el espectador con la realidad aumentada, que presentó en la Galería Gravelmoulth de Texas para posteriormente itinerarla en  la Galería Alfredo Ginocchio en Ciudad de México, Gray Duck en Austin (USA) y en La Galeria La Reja hasta el 29 de Junio.

El proyecto sumerge al espectador dentro de la  plástica, gracias a la combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra. En ella, el sistema de Inteligencia artificial analiza dicha obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos de la obra con el movimiento y actitud del espectador.

“Una de las grandes constantes del arte actual, es la tensión entre ficción y realidad, entre arte y vida; sin duda, una de las variantes que lleva hasta sus últimas consecuencias esta polarización es la oposición entre naturaleza y cultura. Paraísos Elementales es una demostración de como a partir del inseparable vínculo entre el hombre y la fauna puede derrumbarse el prejuicio donde todo lo que produce nuestra especie, – esto es la cultura – es un artificio que nos separa de la naturaleza, siendo la conjunción en este proyecto tanto de la ciencia y el arte, como la tecnología y la experiencia estética, fuentes de conocimiento que nos permiten desde nuestra propia humanidad, asumirnos como un factor más que determina el delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta.”

Imagen
Luis Moro regresa a Segovia con \'El Jardín Animado\'
31/05/2013

En la Galería La Reja se exponen los dibujos y pinturas realizados para un proyecto que fue becado por CONACULTA (Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes de México) junto con un equipo de la empresa Axertia Internacional. Para este proyecto ha desarrollado un trabajo multimedia (de animación en 3D) que da vida a sus insectos.


El resultado del trabajo llega a nuestra ciudad con un título: El Jardín Animado. Esta muestra ya ha viajado por la Galería Gravelmoulth de Texas, la Galería Alfredo Ginocchio en Ciudad de México y también a la Gray Duck en Austin (USA).


Según comenta Eduardo Egea, “el proyecto sumerge al espectador dentro de la  plástica, gracias a la combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra. En ella, el sistema de Inteligencia artificial analiza dicha obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos de la obra con el movimiento y actitud del espectador.”


Una de las grandes constantes del arte actual, es la tensión entre ficción y realidad, entre arte y vida; sin duda, una de las variantes que lleva hasta sus últimas consecuencias esta polarización es la oposición entre naturaleza y cultura. Paraísos Elementales es una demostración de cómo a partir del inseparable vínculo entre el hombre y la fauna puede derrumbarse el prejuicio donde todo lo que produce nuestra especie, – esto es la cultura – es un artificio que nos separa de la naturaleza, siendo la conjunción en este proyecto tanto de la ciencia y el arte, como la tecnología y la experiencia estética, fuentes de conocimiento que nos permiten desde nuestra propia humanidad, asumirnos como un factor más que determina el delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta.”


Moro nace en Segovia en el año 1969 y ha participado en más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Imagen
‘El jardín animado’ de Luis Moro se mueve entre La Reja y el Esteban Vicente
03/06/2013
Zoquejo

El artista Luis Moro vuelve por primavera a Segovia, con su bestiario alado debajo del brazo, y ha querido dedicar a la tierra de sus raíces un regalo: ‘El jardín animado’, una primicia artístico-tecnológica a nivel europeo que consiste en insuflar vida a su animalario gracias a la realidad virtual: Animaciones en 3D, realidad aumentada y tecnología cinética. Así, ‘El jardín animado’ \'se mueve\' en dos escenarios: La Reja Art Gallery, donde se exponen los bocetos, junto a otras obras de la serie ‘Microcosmos’ y ‘La jungla en llamas’; y el Esteban Vicente, donde los espectadores podrán interactuar con los animales el próximo 14 de junio. Con ‘El jardín animado’, el arte de Luis Moro se digitaliza y da un salto cualitativo que él explica así: “Estás metido en el siglo XXI y hay que utilizar las nuevas herramientas. Me está emocionando poder ver una obra tuya que se mueve”.

Imagen
Las criaturas de Moro cobran vida
02/07/2013

El pintor segoviano exhibe en el auditorio del Museo Esteban Vicente el resultado de su \'Microcosmos interactivo\'

¿Qué habría dicho Goya si le hubieran dado la oportunidad de insuflar vida a los seres deformes y monstruosos que pintó en la Quinta del Sordo? ¿Hubiera accedido? Posiblemente. Todos los artistas experimentan las técnicas propias de su tiempo y Goya no fue, precisamente, un pintor tradicional.

Quien sí ha tenido ocasión de ver sus criaturas en movimiento ha sido Luis Moro (Segovia, 1969), que ayer exhibió en el auditorio del Museo Esteban Vicente su \'Microcosmos interactivo\', un proyecto multimedia denominado ART3D que ha podido sacar adelante gracias al apoyo decidido del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (Conaculta). Lo presentó en primicia, por primera vez en Europa, aprovechando su estancia temporal en Segovia con motivo de la exposición \'El jardín animado\', que puede visitarse en la Galería La Reja hasta el día 29 de junio.

Se trata de un proyecto tecnológico que consiste en aplicar los sistemas de simulación y entornos virtuales a la creación artística. La incorporación de esta tecnología a la obra de Moro permite la recreación tridimensional de sus cuadros y dota de vida a los insectos, peces y otras criaturas que pueblan su universo pictórico, permitiendo al espectador poder interactuar con la obra mediante el movimiento del propio cuerpo, la posición o los gestos, y que la obra reaccione a ellos. Es un sistema de inteligencia artificial que analiza la pintura y establece una relación entre los elementos pictóricos y el movimiento y la actitud del espectador.

El proyecto es fruto de la colaboración de Luis Moro con Axertia, un grupo de empresas tecnológicas, también de origen segoviano, especializadas en la captura de datos mediante interfaces naturales, lo que se conoce como Natural User Interfaces (NUI). «Con Moro trabajamos en la materialización de un sistema capaz de detectar el movimiento del espectador, para que la obra artística reaccione ante sus movimientos o gestos, buscando un entorno que envuelva al público y le transmita toda la carga artística que el autor refleja en el mundo tridimensional creado a partir de su iconografía animal», explica Juan Sonlleva, del grupo Axertia.

El resultado se exhibirá hasta el 30 de junio, en el Esteban Vicente, los sábados, de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 15:00 horas. En la Galería La Reja pueden verse los bocetos, dibujos y pinturas que sirvieron de base.

Imagen
LA OBRA DE MORO COBRA VIDA
02/07/2013

La tecnologia permite que los espectadores vean más "vivo" que nunca el microcrosmos creado por Luis Moro.

Liga: http://www.rtvcyl.es/Segovia/1ba1d2d26cd94d720f45

Imagen
El Museo Esteban Vicente invita a interactuar con el animalario de Luis Moro
02/07/2013

En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA), concede a Luis Moro y a la empresa segoviana Axertia Internacional, una beca de un año de duración, dirigida a trabajar en un proyecto que combina arte y tecnología. A partir de este momento ambas partes se fusionan creando la empresa méxicano-segoviana ARTRESD. 

Este proyecto tecnológico consiste en aplicar los sistemas de simulación y entornos virtuales a la creación artística. La incorporación de esta tecnología a la obra de Luis Moro, permite la recreación tridimensional de sus cuadros y dota de vida a los insectos, peces, y otros animales característicos de su obra, permitiendo al espectador poder interactuar con la obra mediante movimientos de su cuerpo, posición y gestos y que la obra misma reaccione a ellos. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que analiza la obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos con el movimiento y la actitud del espectador. 

Un avance de este proyecto se ha presentado en la Galería Gravelmouth de Texas y la presentación en España será en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Posteriormente itinerará a otros lugares de América y Europa. 
Como adelanto a esta presentación se pueden ver en La Reja Art Gallery, los bocetos, dibujos y pinturas preparatorios que le han servido de base al artista y a Axertia para la recreación virtual de su particular bestiario. 

La presentación del proyecto tiene lugar en el auditorio del Museo, el próximo 14 de Junio a las 19,30 h. 
Una de las obras a las que se le ha aplicado esta tecnología En el acuario, 2013 estará expuesta en el Auditorio del Museo durante los fines de semana de junio.
Sábados de 16 a 20 h. 
Domingos de 11 a 15 h. 

PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE LUIS MORO

"Luis Moro (Segovia, 1969), ha creado a lo largo de su ya dilatada trayectoria un mundo propio basado en su intensa relación con la naturaleza. Destaca su fascinación por las inagotables y misteriosas formas del mundo animal. Crea un bestiario propio, una mitología particular llena de metáforas. Actualiza así las tradiciones clásicas y barrocas dotándolas de nuevos sentidos vinculados al mundo que habita. 

Desde el punto de vista formal se trata de una pintura gestual, suelta, figurativa, de acción y en permanente metamorfosis. Metamorfosis que se observa no solo en los motivos sino en la propia pintura que transita sin solución de continuidad de la figuración a la abstracción, con un gran dominio del dibujo y del color. 

La pintura para Moro es una manera de escrutar el mundo y expresar el vértigo que nos ha tocado vivir, la falta de fijación de cánones, las experiencias transculturales que se han ido enriqueciendo con numerosos viajes y estancias en diferentes países de Europa y América. Su formación humanística y constante curiosidad le lleva igualmente a dialogar con las representaciones de artistas y científicos de diferentes épocas con las que comparte preocupaciones naturalistas, botánicas o zoológicas.

Su obra rezuma frescura y libertad y provoca en el espectador la sorpresa de un mundo que se reconociera por primera vez, con extrañeza y fascinación. No se trata de un sueño sino de la capacidad de penetrar en la infinita riqueza de la realidad que nos rodea, de descubrir lo que de fantástico tiene la realidad a través de la pintura y la iconografía creada por Moro. 

Luis Moro, atento siempre a lo que el mundo contemporáneo le ofrece, ha podido incorporar las tecnologías más avanzadas a su obra gracias a la unión con Axertia Internacional. La concesión de la beca de CONACULTA a ambas partes, permite el desarrollo de una nueva etapa que, sin duda, abre horizontes insospechados. 

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se siente orgulloso de presentar en sus instalaciones el comienzo de esta nueva etapa en la que le augura un extraordinario éxito. 
No quisiera dejar de mencionar sus relaciones y estancias internacionales destacando además de México y España, Francia, Alemania, República Checa, Portugal, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Corea y Japón. En todos estos lugares ha realizado exposiciones en Galerías y Museos y su obra se encuentra en singulares colecciones públicas y privadas en muchos de ellos. Quisiera también destacar los distintos premios y menciones especiales otorgados en nuestro país por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León en las distintas especialidades de pintura, grabado y escultura. 

Por último, quisiera destacar su estancia en México en los últimos años. País de acogida con el que podríamos decir se ha producido una sintonía particular. Su naturaleza ha cautivado estimulando y enriqueciendo la creación de ese mundo plástico que constituye un nuevo paraíso terrenal".

Ana Martínez de Aguilar
Directora del Museo



    
INFORMACIÓN GRUPO AXERTIA Y ARTRESD

El grupo Axertia es un grupo de empresas tecnológicas especializadas en la captura de datos mediante interfaces naturales, lo que se conoce como Natural User Interfaces (NUI). Por medio de estos sistemas buscamos la reducción drástica el coste de la captura de la información y convertir a la tecnología en un sistema integrado e invisible de captura y procesado de la información. Para conseguir este objetivo, utilizamos sensores, sistemas de reconocimiento de escritura y visión artificial. Como parte de nuestro proceso de Investigación y Desarrollo, analizamos nuevos terrenos donde experimentar con la tecnología para perfeccionarla y posteriormente aplicarla en diferentes campos.

En esta exploración de distintos terrenos aparece la colaboración con Luis Moro, un artista con una enorme inquietud por la búsqueda de nuevas formas de expresión, y de esta necesidad mutua, surge el proyecto ARTRESD que arrancó con una beca concedida por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA). Gracias a ella y a la pasión e ilusión que a todos nos mueve, trabajamos en la materialización de un sistema capaz de detectar el movimiento del espectador, y que la obra artística reaccione ante los movimientos o gestos, buscando un entorno que envuelva al público y le transmita toda la carga artística que el autor refleja en el mundo tridimensional creado a partir de su iconografía animal.

 ARTRESD tiene como objeto la obtención de un sistema de representación de entornos tridimensionales parametrizables para que diferentes obras puedan ser expuestas en galerías y museos de arte. Pretende desarrollar la inteligencia del sistema hasta poder crear universos vivos y capaces de evolucionar por sí mismos, llegando a un final totalmente impredecible, puesto que las figuras y elementos compositivos podrán desarrollarse mediante algoritmos génicos en nuevas formas y colores.

Imagen
\'El jardín animado\' se instala en Segovia
02/07/2013

La galería de arte "La Reja", acogerá entre los días 31 de mayo y 29 de junio, la exposición "El Jardín Animado", del artista Luis Moro, que continuando la itinerancia internacional por países como Bélgica, Francia o Corea, presenta una colección de obras sobre el mundo microscópico de los insector, antrópodos y su microcosmos.

Luis Moro presenta ahora en la galeria la Reja los dibujos y pinturas del proyecto becado de CONACULTA (Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes de México) junto con su equipo de la empresa Axertia internacional para desarrollar un proyecto multimedia, de animación 3d, así dar vida a sus insectos bajo el título en Segovia "El jardin animado" y que puedan interactuar con el espectador en realidad aumentada, que presentó en la Galería Gravelmoulth de Texas para posteriormente itinerarla en la Galería Alfredo Ginocchio en Ciudad de México, Gray Duck en Austin (USA).

El proyecto sumerge al espectador dentro de la plástica, gracias a la combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra. En ella, el sistema de Inteligencia artificial analiza dicha obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos de la obra con el movimiento y actitud del espectador.

“Una de las grandes constantes del arte actual, es la tensión entre ficción y realidad, entre arte y vida; sin duda, una de las variantes que lleva hasta sus últimas consecuencias esta polarización es la oposición entre naturaleza y cultura. Paraísos Elementales es una demostración de como a partir del inseparable vínculo entre el hombre y la fauna puede derrumbarse el prejuicio donde todo lo que produce nuestra especie, – esto es la cultura – es un artificio que nos separa de la naturaleza, siendo la conjunción en este proyecto tanto de la ciencia y el arte, como la tecnología y la experiencia estética, fuentes de conocimiento que nos permiten desde nuestra propia humanidad, asumirnos como un factor más que determina el delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta.”

Imagen
Microcosmos interactivo
02/07/2013

Cada comienzo de verano Luís Moro convierte en rito su presencia en Segovia y nos regala alguna exposición de su última obra que desde 2009 se desarrolla en México y se enriquece con nuevas herencias y relatos sin olvidar nada de lo conseguido en técnicas, lenguajes y mitologías en Segovia y en el Mediterráneo. Hemos seguido con todo interés y expectación su ya largo y exitoso periplo mexicano, que crece ahora hacia el norte de América. Desde el verano de 2011, en la galería Fontanar de Riaza, nos sorprendían e inquietaban algunas obras de las series "Papaloapan" ("Río de mariposas") y "Xoloitzcuintle", que han surgido exitosamente en América. Cada exposición de L. Moro es una exposición de tránsito, de síntesis, de acumulación cualitativa, de Segovia a Italia, de Francia a La Granja, de Japón a México. En cada verano integra esta aventura impaciente, con sentido y significado crecientes, en la solemne simbología del Acueducto, malecón de tantas memorias y peine de tantos vientos, en 2013 lo llama "Microcosmos interactivo". La obra de Moro crece en visiones y compromisos, en territorios utópicos y ahora en ensayos virtuales. Como novedad nos muestra algunos dibujos preparatorios de su última indagación, "Microcosmos 3D", que expone en paralelo una primera pieza en elMuseo Esteban Vicente, resultado de la investigación compartida con la empresa Axertia Internacional al obtener una beca del Consejo Nacional para al Cultura y las Artes del Gobierno de México. Artresd es la marca que pretende fusionar arte gráfico e imagen infográfica, facilitando una interacción entre la obra y el espectador, con resultados inquietantes, retadores, imprevistos. Con el programa Kinet experimentamos una vinculación misteriosa entre vida irreal y la emoción real. Entre la tecnología y la mitología Moro retoma relaciones que ya se anticipaba en obras primerizas, como "Catarsis" (1991-95), vídeo incluso premiado en Roma.
Pero a pesar de estos devaneos con la realidad virtual, complace que las indagaciones no rompan la síntesis entre la estética y la ética reivindicativa. Cada vez más nos parece que la obra de obra de Moro va alcanzando un desarrollo sistémico, orgánico, metódico, integrador. De la "Cartografía animal" (2012) al "Microcosmos interactivo" (2013), la exposición que vemos en La Reja Art Gallery (Segovia), nos da todas las claves precisas para seguir la aventura creativa de Luís Moro. Y encontramos piezas suficientes de algunas de sus series más ricas y complejas, así "La jungla en llamas", continuando la indagación del collage, nueva mirada gráfica y objetual, álbum de imágenes reencontradas, animales insólitos despegados y medio ambiente reivindicado. Gacelas, jirafas, caballos, osos, mariposas…arte y crítica social que anticipa un proyecto de nuevo tentador, arte para una economía de intercambio y de sostenibilidad. Moro nos reta: "Te cambio una obra de arte mía por tus pieles".
"Jardines recortados", "Sombra del chapulín", "Luciérnagas aladas", "Reflejo del Jardín", "Artrópodos experimentales"… Y se funden la perca y el chapulín, la mariposa Papaloapan y el Hipocampo, el caballo de mar y la tauromaquia.
La pintura de Luís Moro siempre ha asumido el reto de contarnos historias, relatos filtrados entre dibujos ágiles y colores transparentes. Crea a lomos de las grandes narraciones míticas y su obra es una constante metamorfosis de razones y pasiones. Sacrificios y totems. Tauromaquia y paraísos. Figuras protagonistas acuáticas, color y textura, paisajes sugeridos sobre fondos blancos, re-involución imaginaria.
Y una cuidada e integrada variedad de técnicas que Moro maneja con meticulosa precisión y sutil artificiosidad, técnicas mixtas sobre papel, lienzo o tabla, infografías con pinturas, serigrafías con óleos, maderas y pieles zoomorfas, collages sobre dibujos efímeros, papeles recortados, livianos, y bronces patinados en formas de toros, peces o caracoles. Y esta exhibición de recursos permite a Luís Moro la posibilidad expresiva y el atrevimiento demiúrgico de iniciarnos en un "jardín animado", reflejo de fantasías líquidas, luminosas y transparentes. Imágenes que nos anticipan una conciliación entre la vida vegetal y animal, entre la vida primigenia y la cultura elegante, refinada, pero respetuosa. 
Como ya hemos comentado en otras exposiciones, la pintura de Luís Moro es pura zooilogía (1998). Antes compleja y riquísima síntesis de santos y laicos, de ángeles y demonios, de peces y sueños, de máquinas y almas, ahora se aproxima a la realidad virtual. Pintura neobarroca e hipermoderna, a la vez, expresión e impresión. Atrás queda Mitreo, "Papaloapan" ("Río de mariposas") y "Xoloitzcuintle" son nuevas reencarnaciones. Ahora se suman animales fantásticos, chapulines mecánicos, géminis de caballitos de mar, crisálidas en ojos de pez. Artrópodos experimentales y danzas anfibias en busca de El Dorado. Las pinturas de Moro proponen narraciones en las que se fusionan e integran grafos e iconos, enigmas y zoótropos, cronopios y uroboros, que proceden de culturas diferentes, superando fronteras y prejuicios, desvelando un significado que en buena medida es universal. Moro propone un arte transcultural, con una pretensión pedagógica y crítica, creativa y comprometida, indagando en imágenes microscópicas, oníricas y liberadoras, de "Paraísos elementales" a "Jardines animados".

Imagen
En el acuario
02/07/2013

Un día, buceando, un pez miró directamente a los ojos al pintor segoviano Luis Moro. “En esos momentos, sentí toda la magia del universo, toda su fuerza”, confiesa. Esa sensación es la que ha intentando reproducir en “En el acuario”, la obra que ayer presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que permite a los espectadores interactuar con los animales que viven en el mundo creativo del artista.
Gracias a una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México (CONACULTA), país en el que Moro reside hace años, y en colaboración con la empresa Axertia, especializada en realidad virtual, Moro ha dado un paso más en su creación.
“En primer lugar creamos un ‘esqueleto’ del animal, lo que llamamos una malla en 3D, y después se va recubriendo, dándole la textura de mi pintura”, comentaba ayer el artista. El proceso continúa dotando al animal de movimiento y posibilitando su interacción con el espectador que tiene delante.
El resultado, como ya pudieron comprobar las personas que se acercaron ayer al museo, es un pez que se te enfrenta, que se asusta, que se sitúa en posición defensiva y protege a sus crías y que se mueve en consonancia con el movimiento del propio espectador.
Según explicaron los responsables de Axertia, una empresa que antes de comenzar a aplicar su labor en las nuevas tecnologías al mundo del arte se dedicaba sobre todo a temas formativos en distintos campos, la intención es continuar avanzando en el campo de la inteligencia y la vida artificial, de manera que en el futuro la capacidad de interacción con el espectador y la inmersión de este en el universo pictórico de Moro sea cada vez más intensa, incluso con el uso de cascos de realidad virtual.
‘En el acuario’ se presentó en la tarde de ayer en un acto al que asistieron el presidente del consorcio del Museo Esteban VicenteFrancisco Vázquez; y su directora, Ana Martínez de Aguilar; así como Juan Luis Ferri y Juan Sonlleva, de la empresa Axertia; y el propio artista. La obra podrá visitarse los fines de semana hasta el 30 de junio, los sábados de cuatro a ocho y los domingos de once a tres. 

Imagen
Presentación del proyecto
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta, en primicia, LUIS MORO. MICROCOSMOS INTERACTIVO. PROYECTO MULTIMEDIA ART3d.
En 2012 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de México
(CONACULTA), concede a Luis Moro y a la empresa segoviana Axertia Internacional, una
beca de un año de duración, dirigida a trabajar en un proyecto que combina arte y
tecnología. A partir de este momento ambas partes se fusionan creando la empresa
méxicano-segoviana ARTRESD.
Este proyecto tecnológico consiste en aplicar los sistemas de simulación y entornos
virtuales a la creación artística. La incorporación de esta tecnología a la obra de Luis Moro,permite la recreación tridimensional de sus cuadros y dota de vida a los insectos, peces, y otros animales característicos de su obra, permitiendo al espectador poder interactuar con la obra mediante movimientos de su cuerpo, posición y gestos y que la obra misma reaccione a ellos.
Se trata de un sistema de inteligencia artificial que analiza la obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos con el movimiento y la actitud del espectador.
Un avance de este proyecto se ha presentado en la Galería Gravelmouth de Texas y
la presentación en España será en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Posteriormente itinerará a otros lugares de América y Europa. Paralelamente a esta instalación en el Museo, pueden visitarse en La Reja Art Gallery los bocetos, dibujos y pinturas preparatorios que le han servido de base al artista y a Axertia, para la recreación virtual de su particular bestiario. La presentación del proyecto tendrá lugar en el auditorio del Museo, el próximo 14 de Junio a las 20 h.
Una de las obras a las que se le ha aplicado esta tecnología, En el acuario, 2013 estará expuesta en el Auditorio del Museo durante los fines de semana de junio.
Sábados de 16 a 20 h. Domingos de 11 a 15 h.
Imagen
El jardín animado de Luis Moro se mueve entre La Reja y el Esteban Vicente
El artista Luis Moro vuelve por primavera a Segovia, con su bestiario alado debajo del brazo, y ha querido dedicar a la tierra de sus raíces un regalo: ‘El jardín animado’, una primicia artístico-tecnológica a nivel europeo que consiste en insuflar vida a su animalario gracias a la realidad virtual: Animaciones en 3D, realidad aumentada y tecnología cinética. Así, ‘El jardín animado’ 'se mueve' en dos escenarios: La Reja Art Gallery, donde se exponen los bocetos, junto a otras obras de la serie ‘Microcosmos’ y ‘La jungla en llamas’; y el Esteban Vicente, donde los espectadores podrán interactuar con los animales el próximo 14 de junio. Con ‘El jardín animado’, el arte de Luis Moro se digitaliza y da un salto cualitativo que él explica así: “Estás metido en el siglo XXI y hay que utilizar las nuevas herramientas. Me está emocionando poder ver una obra tuya que se mueve”.
Luis Moro traslada sus 'Paraísos elementales' a Texas
El artista segoviano continúa con su itinerancia expositiva a caballo entre México y Estados Unidos El pintor Luis Moro no para desde que hace cuatro años se afincara en México. De vez en cuando deja verse y deja ver su obra por su Segovia natal, pero la conquista americana del creador plástico es imparable y cada vez más extensa. Su microcosmos traspasa fronteras y una vez más recala en Estados Unidos, un mercado que cada vez le es menos extraño después de que en julio del año pasado consiguiera exhibir su colección de 'Paraísos elementales' en la Universidad Autónoma de México, en San Antonio. Durante todo este mes de marzo, ese universo microscópico de insectos y antrópodos aterriza en las salas de la galería Gravelmouth de la ciudad texana. El autor indaga a través de su experiencia pictórica que plasma en esta serie en los cuatro elementos básicos de la Antigüedad: el agua, el fuego, la tierra y el aire. Como explica Eliseo de Pablos en carta de presentación de esos 'paraísos', la conciencia artística de Luis Moro le lleva a los microcosmos, empujado por la grandeza de lo pequeñamente infinito. El segoviano se convierte a través de esta relevante presencia en uno de los principales embajadores del arte y la cultura española en Norteamérica. El creador prosigue con la itinerancia de esos 'Paraísos elementales' que desde el año 2009 ha exhibido en algunos de los principales museos e instituciones de México donde ha encontrado cobijo, admiración y un diálogo intercultural que es la base de la evolución en su trabajo. Esa estancia sigue enriqueciendo su mirada y ese microcosmos plástico. El reino animal en diminuto El reino animal ha sido siempre una fuente de inspiración para el segoviano y el viaje una forma de vida y una herramienta de trabajo. No deja de ser reseñable en este sentido que su primera exposición individual fuera en París en 1991 y que su obra recalara después en Berlín y en Praga antes de instalarse en su ciudad natal, en la ya mítica galería Casa del Siglo XV, ahora cerrada, que había visto surgir su vocación y que le había acogido ya en aventuras colectivas. Viaje y observación del reino animal han ido de la mano en la carrera de este artista desde el primer momento. Estos trabajos tienden un puente entre diferentes culturas con la metáfora y la investigación del mundo animal como pretexto. El segoviano es admirado en muchos países por su dedicación a pintar este mundo diminuto y complejo, con una temática que resulta en principio sorprendente y evidente. El espectador se percata de que se encuentra en otro sentido de la naturaleza, en aquel que el hombre la percibe como un componente esencial, que forma parte del elemento humano. En su personal estilo pictórico, Moro desvela un universo de bellas formas procedentes de ese cosmos desconocido y casi invisible de criaturas minúsculas a nuestro alrededor, un mundo que por medio del color, la fuerza de las imágenes y la sensibilidad del artista adquiere un carácter mágico y sorprendente que convierte a cada criatura en algo irrepetible, fruto de una imaginación liberad Hace ahora cuatro años que cruzó el charco impulsado por los vientos de sus 'Paraísos elementales'. Desde entonces no ha parado de exponer, su arte es requerido por instituciones y galeristas que quieren tener el nombre de Luis Moro en su agenda y en sus programaciones.
130609163400_img01
Luis Moro arrives in Texas
continuing the Elementals Pararaisos tour. From 2009 to 2012 in some of the major museums of Mexico: Oaxaca IAGO, Morelia Macaz, MUSA Guadalajara, F.Goitia Zacatecas, Merida MACAY, MAC S.l.Potosì City, Monterrey, UNAM and the Museo Alameda Smithsonian S. Antonio where he presented a double exposure on the microscopic world of insects, arthropods and now complements the series with Microcosm.

S.M.A.R.T. and Gravelmouth celebrate the mysterious works of Spanish painter Luis Moro (Segovia Spain) through "Microcosmos". Moro's subject matter is essentially both obvious and surprising. Although it cannot be seen in its totality, the viewer realizes he is faced with a different aspect of nature - that which man feels as a vital component, as part of the human element. Luis Moro becomes a lucid and honest witness within his version of the reality around him. And he shows us to be guilty of many crimes, faced with the relentless and blind destruction of animals and environments, lives and forms. The exhibit will be displayed until the 31st of March. The opening reception will be March 1st, at 6pm. Place: Gravelmouth Artist Space.S.A.Texas

130608163400_img01
La obra de Luis Moro, en Texas
EL artista segoviano Luis Moro, que desde hace unos años tiene fijada su residencia en México D.F., llega ahora con su trabajo a Texas, a San Antonio, continuando con la itinerancia de su exposición ‘Paraísos elementales’. Desde 2009 y hasta el año pasado, el trabajo de Moro (Segovia, 1969), ha podido verse en algunos de los principales museos de la República de México, como el AIGO de Oaxaca, el Macaz de Morelia, el MUSA de Guadalajara, Zacatecas la galería F. Goitia de Zacatecas, el MACAY de Mérida, MACS de Potosí , el UNAM de Monterrey y varios espacios en el propio D.F., además del MuseoAlameda Smithsonian de San Antonio, ya en Estados Unidos. En el Museo Alameda Smithsonian de San Antonio presentó una doble exposición sobre el mundo microscópico de los insectos y artrópodos, un tema recurrente en su trabajo desde hace años, y ahora, en la Gravelmouth Gallery, también en San Antonio, complementa la serie con ‘Microcosmos’. Según destaca la galería, al hablar de la obra del segoviano, la creación es un largo sumando de partículas que generan microorganismos en una evolución constante. “Desde el limo de los acuíferos a los gérmenes que van creando cuerpos, insectos, artrópodos, invertebrados con sus naturales metamorfosis generativas… elementos vivientes que el artista segoviano Luis Moro plasma en proyectos que alumbran esos ‘Paraísos Elementales’ que ahora se complementan con la exhibición de ‘Microcosmos’, en la Gravelmouth Gallery”. La galería destacada también que Luis Moro es un artista que desde sus inicios ha basado su trabajo en la perseverancia y la coherencia. De ahí que en su línea de trabajo haya mantenido una continuidad desde los años ochenta, cuando concurría a certámenes de arte joven, no solo en pintura y dibujo, sino también en escultura, en su Segovia natal; y en 1992 el Premio ‘Jóvenes Pintores’ de Liceo de París. Fue en París donde presentó su primera exposición individual, año 1991, celebrada en la galería 53. Desde entonces el microcosmo ha sido un tema recurrente con el que Luis Moro ha logrado que su obra trascienda del plano nacional al internacional. Dibujos que describen formas en evolución donde se intuyen los estertores del crecimiento, el gusano que se torna mariposa, mundo de crisálidas, de insectos que forman un mundo invertebrado… la naturaleza en nuestro entorno. La exposición en la galería Gravelmouth se inauguró el pasado fin de semana y podrá visitarse en San Antonio hasta el 31 de marzo de 2013.
130608163400_img01